Arte de Cerámica Plástica con Propiedades Acústicos en Ucrania

Mi trabajo de investigación empezó durante los estudios en la Cátedra de cerámica artística en Academia Nacional de Bellas Artes de Lviv. Fue acompañado por el trabajo práctico que cada vez más se acercaba al tema de la cerámica plástica con propiedades acústicas y como resultado se convirtió en el tema de mi tesis. Paso por paso estaba descubriendo el lugar que ocupa el objeto citado en la cultura ucraniana y en otras culturas del mundo. Mientras tanto estuve hallando las diversidades de formas y las peculiaridades de decoración en distintos centros alfareros.

Durante el análisis de las obras científicas me choqué con el problema de definición e identificación del objeto de exploración. He hallado distintos puntos de vista dependientes de la área de exploración: escultura de pequeñas formas, juguete popular, instrumento musical.

Los arqueólogos encuentran los ejemplos de la cerámica plástica por todo el territorio de Ucrania, algunos de ellos pertenecen a la Época Neolítica. Los investigadores opinan  que la manufacturación de juguetes cerámicos musicales se desarrollaba durante muchos siglos pero adquirió un carácter masivo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, como la consecuencia del desarrollo de las ferias. La cantidad más grande de las piezas proviene de los mediados del siglo XIX y está relacionada con la industría artesana de los juguetes y el desarrollo de etnología. En este período se formaron históricamente tres regiones más grandes con sus centros de alfarería: Podniprovya, Podillya y Prykarpattya.

La consolidación de la tradición de las obras plásticas pequeñas se observa a partir de los tiempos de Kyivska Rus. Analizando las colecciones de los museos, se puede notar las formas más extendidas: un ave, un caballo, un caballero (jinete) y la figura femenina.

Los artefactos acústicos de cerámica producían principalmente las mujeres y los niños de los alfareros o los alfareros por si mismos en su tiempo libre del trabajo principal.

Los centros renombrados al fin del siglo XIX y a principios del siglo XX son: Bar, Bubnivka (provincia de Vinnytsya), Adamivka, Smotrych, Minkivtsi (provincia de Jmelnytskyy), Kalagarivka (provincia de Ternopil), Mykolayiv, Stara Sil, Sambir (provincia de Lviv), Opishne (provincia de Poltava), Kosiv, Kuty, Pistyn (provincia de Ivano-Frankivsk).

A partir del siglo XX se distingue por la fabricación de la cerámica plástica El Taller experimental de Kyiv (ceramistas: O. Zaliznyak, F. Oleksiyenko), El Equipo de Opishne “Hudozhniy keramik” (ceramistas: N. Bilyk-Poshyvaylo, T. Demchenko, A. Radchenko, N. Denysenko, G. Didenko, O. Seluchenko), además O. Shyyan de Odesa, Y. Tabajornyuk de Pistyn, los matrimonios de Tsvilyk, Roshchybyuk, Ilyuk, los ceramistas M. Kikot, V. Strypko y V. Dzhuranyuk de Kosiv, etc.

Durante el siglo XX – a principios del siglo XXI se registra la producción de cerámica plástica por los maestros populares y los ceramistas profesionales, que adquiere función más amplia: se presta más atención a la estructura y las cualidades musicales. Estos artefactos se convierten no sólo en unos juguetes, sino en unos instrumentos musicales. Son conocidas las ocarinas multi orificios de los ceramistas: F. Kurkchi (Donetsk), V. Vijrenko (Balanivka, provincia de Vinnytsya), los matrimonios de Roshchybyuk, Ilyuk, Mytskan, los artistas V. Strypko, V. Dzhuranyuk (Kosiv, provincia de Ivano-Frankivsk), D. Deminchuk (Kyiv). Se aparecen las variantes de las ocarinas: multi cámaras, ocarina-cuerno, ocarina-jarro, etc.

Aparte de la plástica que contiene las propiedades sonoras: silbatos, pitos, ocarinas, cuernos, “ruiseñores” (aerófonos), entre las obras de ceramistas ucranianos se encuentran las campanitas y campanas, los sonajeros (idiófonos) y también los tambores (membranófonos).

La conclusión a la que he llegado es que el arte popular ucraniano, en particular la cerámica plástica con propiedades acústicas es un patrimonio cultural y espiritual de nuestra nación que requiere un estudio profundo, igual que la conservación y protección en las condiciones de globalización.

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